SEMANA 8 PLAN EDUCATIVO COVID 19
SEMANA 8 PLAN EDUCATIVO COVID 19
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:……………………………………………
GRADO /AÑO: Segundo y
Terceros BGU
PARALELO: “A” “B”
DOCENTE: Roberto Chafla
FECHA DE PRESENTACIÓN:
04-05-2020
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APORTE No: ( 5 )
QUIMESTRE; Segundo
ASIGNATURA: Historia
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CALIFICACIÓN
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PLAN EDUCATIVO COVID- 19: APRENDAMOS JUNTOS
EN CASA MINEDUC 2020 OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
SUBNIVEL SUPERIOR CICLO SIERRA 2019-2020
Recomendaciones:
● Hemos diseñado una ficha
pedagógica para cada semana, que incluye varias actividades para las diferentes
asignaturas y te ayudará en el aprendizaje durante el tiempo de contingencia
sanitaria.
● Realiza las actividades diarias
con la ayuda de una persona adulta.
● Conversa con tu familia sobre
cómo te sentiste al realizar las actividades, cuéntales lo que aprendiste.
● Puedes guardar todo lo que
construyes con tu familia: cuentos, juegos, acertijos, experimentos, obras de
arte, infografías, historietas, etc., en una carpeta o un cuaderno, que
denominaremos como PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE.
● Es importante que te Quedes En
Casa todo el tiempo que sea necesario. Te acompañaremos en esta nueva forma de
aprender, porque también se puede Aprender en casa.
Proyecto Semana 8
Objetivo de aprendizaje para la semana: Los/las estudiantes comprenderán
que los cambios sociales, educativos y económicos ocurridos en el país durante
los tiempos de crisis, emergencia o desastre, pueden modificar positivamente
nuestra forma de actuar respecto al autocuidado, el cuidado de otras personas y
la convivencia pacífica, empezando por nuestra casa.
Asignaturas
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Actividad
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CIENCIAS
SOCIALES
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Tema: Nuestra vida en tiempos de
pandemia
Subtema: Información general sobre el
COVID- 19
Actividades
1. Lee el siguiente texto con atención:
¿Qué es el coronavirus? Los coronavirus son
una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales
como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan
infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta
enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS)
y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha
descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
¿Qué es la COVID-19? La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el
coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus
como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan
(China) en diciembre de 2019. ¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19? Los
síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos
pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de
garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma
gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no
se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera
de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una
enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las
que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial,
problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una
enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la
enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para
respirar deben buscar atención médica. ¿Cómo se propaga la COVID-19? Una
persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada
por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de
las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando
una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y
superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden
contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan
los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las
gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por
eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una
persona que se encuentre enferma. La OMS está estudiando las investigaciones
en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando
sobre los resultados actualizados.
¿Puede transmitirse a través del aire el
virus causante de la COVID-19?
Los
estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la
COVID19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias,
más que por el aire. Véase la respuesta anterior a la pregunta «
¿Cómo se propaga la COVID19?»
2. Expresa tus ideas sobre la lectura en la
siguiente rutina de pensamiento:
o ¿Qué sé?: en esta columna, escribe aquello
que sabías antes de la lectura.
o ¿Qué quiero saber?: en esta columna,
escribe que más quieres saber acerca de este tema.
o ¿Qué he aprendido?: en esta última columna,
sintetiza lo que has aprendido y consideras más importante con base en la
lectura.
3. Conversa con tu familia sobre la lectura,
intercambiando y contrastando ideas. Recuerda exponer claramente tus puntos
de vista. Toma en cuenta que “hablar y escuchar con respeto es una de las
mejores formas de cuidarte y cuidar a otros”.
4. Realiza la siguiente rutina de pensamiento
respondiendo a las siguientes preguntas:
Columna uno: ¿Cuál es el tema principal de la
conversación? Columna dos: ¿Cuáles
son las ideas importantes de la conversación?
Columna tres: ¿A qué acuerdos se llegó después
de la conversación?
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PROYECTO
Emprendimiento y gestión
Lengua y
Literatura
Ciencias
Sociales
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Tema: Las necesidades sociales
Subtema: Sociedades con necesidades
ilimitadas y recursos escasos
Actividades
• Lee el siguiente texto:
En el contexto de aislamiento sanitario,
muchos aspectos de nuestra vida cotidiana han cambiado de forma repentina. En
este contexto, ámbitos como las “finanzas del hogar” se hacen necesarios para
poder enfrentar posibles adversidades con los recursos que contamos. De este
modo, T. Harv Eker sugirió que separemos nuestros ingresos en diferentes
cuentas con fines específicos. Esta separación la ejemplifican los seis
jarrones de la siguiente imagen. La parte más importante para empezar a
administrar tu dinero es desarrollar el HÁBITO.
No importa cuánto dinero puedas poner en cada
frasco. A lo mejor puedes separar muy poco al inicio. Lo importante es que
aprendas a administrar tu dinero para que, por lo menos, tú y tu familia
puedan cubrir sus necesidades primarias.
1. Resuelve las siguientes actividades:
• ¿Qué beneficios te puede otorgar el empezar
a administrar bien tu dinero?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Sabías que todas las personas tenemos
necesidades parecidas?
La pirámide de Maslow es una teoría de
motivación desarrollada por el psicólogo humanista norteamericano Abraham
Maslow (1908-1970), que trata de explicar qué impulsa la conducta humana. Los
cinco niveles de la pirámide están ordenados jerárquicamente. En la base de
la pirámide se encuentran las necesidades más básicas que debe cubrir cada
ser humano, conocidas también como necesidades primarias.
•
Menciona una necesidad que haya aparecido por la pandemia del COVID19:
…………………………………………………………………
En este momento de la pandemia COVID- 19,
coloca el valor que les darías a las siguientes cosas, utilizando una escala
del 1 al 10:
• Escribe tres necesidades fisiológicas que
tengas cubiertas:
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• ¿Qué necesidades se deben priorizar en el
contexto del aislamiento sanitario? ¿Por qué?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
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Autoevaluación
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Al
finalizar la semana, debes realizar la autoevaluación de tu trabajo a través
de la escalera de metacognición. Puedes dibujar el formato en tu cuaderno y
responder cada una de las preguntas que se encuentran en los peldaños de la
escalera.
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Diario
semanal
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• Responde, en tu diario personal o en una
hoja para tu portafolio, las siguientes preguntas. Puedes acompañar tus
respuestas con dibujos si así lo decides:
o ¿Qué aspectos de mi vida y la de mi familia
han cambiado en esta cuarentena?
¿Cómo puedo ayudar en este tiempo de
cuarentena en mi casa?
o
¿Cómo me ha afectado personalmente esta cuarentena?
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NOTA: Señores y señoritas
estudiantes deben hacer un solo
Proyecto para todas las materias.
Ing.
Miguel Sánchez Roberto
Chafla Roberto Chafla
VICERRECTOR JEFE DE AREA DOCENTE
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