SEMANA 9 PROYECTO INTEGRADOR COVID 19
SEMANA 9 PROYECTO INTEGRADOR COVID 19
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:……………………………………………
GRADO /AÑO: Segundo y
Terceros BGU
PARALELO: “A” “B”
DOCENTE: Roberto Chafla
FECHA DEL PROYECTO: Del 11
de mayo al 15 de mayo del 2020
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APORTE No: ( 5 )
QUIMESTRE; Segundo
ASIGNATURA: Historia
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CALIFICACIÓN
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PLAN COVID 19
SEMANA 9
Del 11 de mayo al 15 de mayo del 2020
PLAN EDUCATIVO COVID- 19: APRENDAMOS JUNTOS
EN CASA MINEDUC 2020 OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
SUBNIVEL SUPERIOR CICLO SIERRA 2019-2020
Recomendaciones:
● Hemos diseñado una ficha
pedagógica para cada semana, que incluye varias actividades para las diferentes
asignaturas y te ayudará en el aprendizaje durante el tiempo de contingencia
sanitaria.
● Realiza las actividades diarias
con la ayuda de una persona adulta.
● Conversa con tu familia sobre
cómo te sentiste al realizar las actividades, cuéntales lo que aprendiste.
● Puedes guardar todo lo que
construyes con tu familia: cuentos, juegos, acertijos, experimentos, obras de
arte, infografías, historietas, etc., en una carpeta o un cuaderno, que
denominaremos como PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE.
● Es importante que te Quedes En
Casa todo el tiempo que sea necesario. Te acompañaremos en esta nueva forma de
aprender, porque también se puede Aprender en casa.
Valor para la
semana:
Solidaridad
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Frase motivacional
de la semana:
Valorar a las personas, la naturaleza y los hechos a tu alrededor permite una
buena convivencia con la familia, la comunidad y el entorno natural.
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PROYECTO SEMANA 9
Objetivo de aprendizaje para la semana: Los/las estudiantes
comprenderán que el trabajo cooperativo, basado en una comunicación efectiva y
en el ejercicio de derechos y deberes en función del bien personal y común,
favorece la construcción de habilidades para una buena convivencia familiar,
comunitaria, social y con el entorno natura
Asignaturas
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Actividad
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HISTORIA
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Tema: Construimos una convivencia armónica y
entornos seguros
Subtema: ¿Cómo se relaciona la convivencia,
el diálogo y la alteridad?
1. Lee cuidadosamente el siguiente texto:
Sólo el hombre, entre los animales, posee la
palabra. La voz es indicación del dolor y del placer; por eso también la
tienen otros animales. (...) En cambio, la palabra existe para manifestar lo
conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio
de los humanos frente a los demás animales: poseer, de modo exclusivo, el
sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás
apreciaciones. Aristóteles
Lo primero que vamos a hacer es determinar el
origen etimológico del término alteridad que ahora nos ocupa. En este sentido
tenemos que establecer que procede del latín, concretamente de la palabra
“alteritas”, que es fruto de la suma de dos componentes: “alter”, que puede
traducirse como “otro”, y el sufijo “-dad”, que se usa para indicar
“cualidad”.
Alteridad es la condición de ser otro. El
vocablo alter refiere al “otro” desde la perspectiva del “yo”. El concepto de
alteridad, por lo tanto, se utiliza en sentido filosófico para nombrar al
descubrimiento de la concepción del mundo y de los intereses de un “otro”.
La alteridad hay que entenderla a partir de
una división entre un “yo” y un “otro”, o entre un “nosotros” y un “ellos”.
El “otro” tiene costumbres, tradiciones y representaciones diferentes a las
del “yo”: por eso forma parte de “ellos” y no de “nosotros”. La alteridad
implica ponerse en el lugar de ese “otro”, alternando la perspectiva propia
con la ajena.
Es decir, la alteridad viene a ser una buena
muestra de interés por comprenderse. De ahí que se encargue por fomentar
tanto el diálogo como los acuerdos e incluso las vías de paz a cualquier
posible conflicto.
Precisamente por todo lo que es y lo que
significa, normalmente cuando se habla de alteridad también viene a la mente
otro concepto, el de otredad. A veces se emplean como sinónimos, no obstante,
este último tenemos que decir que es aquel término que se utiliza para expresar
que cuando una persona está entablando una conversación con otra lo que hace
es adueñarse de ella. ¿Cómo hace eso? Recurriendo a frases habituales como
“si yo fuera tú lo que haría sería…”.
Precisamente por lo que significan, por los
valores que expresan y transmiten tanto la alteridad como la otredad se usan
en determinados ámbitos de estudio como, por ejemplo, la Historia o la
Antropología. Y es que sirven para entender las posturas de unas partes u
otras en cualquier acontecimiento o hecho.
2. Responde a las siguientes preguntas:
● ¿Qué relación existe entre el lenguaje y la
convivencia?
● ¿Qué significa alteridad?
● ¿Qué significa otredad?
● ¿Para una convivencia armónica, es
necesario tomar en cuenta los conceptos de alteridad y otredad? Argumenta tu
respuesta.
3. Completa la siguiente rutina de
pensamiento:
El diálogo para la convivencia armónica
El diálogo es una modalidad del discurso oral
y escrito. Dos personas que se turnan en los roles de emisor y receptor. A
través del diálogo, cada persona manifiesta sus ideas, sentimientos y
emociones. Posteriormente, se resuelven conflictos y finalmente se llega a un
consenso sobre distintos temas, siempre que se respete la diversidad de
criterios.
El diálogo es fundamental para promover una
convivencia armónica y una cultura de respeto. El diálogo en la familia,
entre amigos/as, entre docentes y estudiantes, en la escuela, en los barrios,
en el trabajo, y en toda en la historia de la humanidad es una herramienta
crucial para el mutuo entendimiento, generalmente como reemplazo de la
violencia.
5. Realiza las siguientes preguntas a algún
miembro de tu familia:
• ¿De qué depende que exista un buen diálogo?
• ¿Piensas que dialogar de manera razonable,
evitando las disputas y sin descender al terreno personal, es esencial para
una buena convivencia? ¿Por qué?
6. Intenta dialogar con una persona de la que
te has distanciado por alguna circunstancia. Procura resolver el conflicto y
coméntale cómo te sientes después de este diálogo.
7. Completa siguiente la rutina de
pensamiento:
● Recuerda que hablar con enojo lastima a las
personas que amas. Expresa lo que sientes de manera tranquila.
● No lastimes a las personas que amas.
Conversen todos los días en casa y, frente a los desacuerdos, no utilicen
palabras violentas.
● Cuida de ti. Que el coronavirus no se
convierta en tema de conversación a cada momento. Infórmate por fuentes
oficiales. Esto ayudará a reducir la ansiedad.
● Ante cualquier caso de violencia contra
niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores, recuerda que
puedes denunciar al 1800 Delito o al 9-1-1.
9. ¿Cómo actuarías si las personas comienzan
a gritar cuando se presentan discrepancias en tu casa?
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Autoevaluación
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Ing.
Miguel Sánchez Roberto
Chafla Roberto Chafla
VICERRECTOR JEFE DE AREA DOCENTE
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